Historia del HTML: El Estándar

HTML 4.01

Después de años de lucha entre los fabricantes la W3C intentaba poner un poco de orden con las versiones de HTML 4 y HTML 4.01 en los años 1998 y 1999 respectivamente.

Por el momento la especificación HTML 4.01 (24 de diciembre de 1999) es la más longeva del estándar.

En HTML 4.01 la W3C empieza con la separación de la estructura del documento con la de la representación visual. Así crea un lenguaje paralelo al HTML 4.01 llamado CSS.

Los elementos nuevos que aparecen en HTML 4.01 son las hojas de estilo (CSS), los objetos (para poder insertar elementos externos como vídeo y música) y los frameset para dividir la pantalla en partes.

Aunque HTML 4.01 era un lenguaje que definía de forma clara el estándar HTML y lo consensuaba entre los diferentes navegadores web, todavía dejaba abierta la posibilidad de interpretación de la estructura. Esta interpretación venía derivada de que la base del HTML seguía siendo el esquema de SGML.

XML y XHTML 1.0

Debido a la falta de coherencia en la definición de los esquemas derivados del SGML, la W3C decide definir un nuevo subesquema de SGML denominado XML. Este esquema sería un esquema bien definido y cerrado, lo cual podría proporcionarnos documentos coherentes y sin posibilidad de dobles interpretaciones.

El lenguaje XML 1.0 es creado el 10 de febrero de 1998, principalmente para la compartición de datos entre computadoras. Si bien, la W3C ve al XML como una posible solución a sus problemas de interpretación del HTML 4.01 creando el lenguaje XHTML 1.0 (eXtensible HyperText Markup Language).

XHTML 1.0 viene a ser los mismo que HTML 4.01 pero con una definición de documento basada sobre XML en vez de sobre SGML.

Así se dictan una serie de normas de las cuales la principal es que el documento XHTML 1.0 tiene que ser un documento bien formado. Para ello se establecen normas como que todo elemento que tenga una etiqueta de inicio debe de tener obligatoriamente una etiqueta de fin, que los nombres de los elementos y de los atributos deben de ir en minúsculas, no podrán existir atributos que vayan sin valor,…

La definición de XHTML 1.0 pasa a ser bastante estricta para el lenguaje HTML.

HTML5

Una vez publicado XHTML 1.0 los esfuerzos de la W3C se dirigen a la creación de XHTML 2.0 como evolución del lenguaje.

Nuevamente la W3C se mete en un trabajo teórico, lo que hace que algunos “disidentes” (oportunistas para otros), como Ian Hickson, monten un grupo paralelo conocido como WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) que empieza a trabajar en HTML5 el 4 junio de 2004.

HTML5 empieza su definición apoyándose en dos puntos. Por un lado la compatibilidad hacía atrás de todo lo que hay creado y por otro la capacidad de absorber todas las funcionalidades que los nuevos fabricantes de la web habían ido construyendo, véase Google, Apple u Opera.

Además WHATWG siempre ha acusado a la W3C de tener unos procesos de estandarización muy largos y no alineados a las necesidades del mercado.

Entre las nuevas funcionalidades se encuentran la simplicidad para reproducir audio y vídeo, el disponer de un lienzo de dibujo denominado Canvas,…. Además alrededor de HTML5 nacen una gran cantidad de especificaciones para la mejora de las Webapps como son Websockets, Geolocalización, Webstorage,..

La W3C, en 2007, decide aparcar el trabajo realizado con XHTML 2.0 y empezar a trabajar con HTML5. Si bien el grupo WHATWG sigue con su trabajo y estudio sobre diferentes API, los cuales irán cayendo en el estándar.

La especificación de HTML5 es publicada oficialmente el 28 de octubre de 2014. Actualmente el HTML Working Group está trabajando en el borrador de HTML 5.1 (cuya última actualización es del 10 de marzo de 2016).

El futuro del HTML: HTML.next

Tanto la W3C como el WHATWG están trabajando sobre la evolución del HTML5. Cada uno a su ritmo.

Es por ello que es posible que muchas de las cosas en las que está trabajando WHATWG no acaben dentro del estándar HTML5. Así un subconjunto del trabajo sobre HTML5 pasará a ser recomendación del W3C y la otra parte pasará para las siguientes versiones. Esto es lo que se ha dado a conocer como HTML.next

En HTML.next están propuestos elementos como RECO, para el reconocimiento de voz, áreas de texto WYSIWYG, DATAGRID para representar datos tabulares, DATA para insertar elementos sólo reconocibles para máquinas,…


Mejora esta página