Historia del HTML: Los Inicios

Los inicios del HTML

Los inicios de HTML se deben a Tim Berners-Lee cuando trabajaba en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear). Y es que estando como trabajador del CERN se encontró con la problemática de poder facilitar el acceso a la información con la que trabajaban desde cualquier ordenador del centro o de otras instituciones que trabajaban con ellos.

Buscaban una forma sencilla y estándar de acceder a toda la información. Es en ese momento cuando nace el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol) y las páginas HTML.

Además ideó que las páginas estarían unidas entre sí, estarían enlazadas. Era el concepto de hipertexto.

Para la definición del estándar HTML, Tim Berners-Lee se basó en el lenguaje de marcado SGML (Standard General Markup Language). Este lenguaje define reglas de etiquetado y estructura generales. A partir de SGML se han definido lenguajes como HTML, Postscript, RTF,…

Tras tener el desarrollo del sistema de Hipertexto interno, Tim Berners-Lee lo presentó a una convocatoria para desarrollar el sistema Hipertexto en Internet junto con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau. La propuesta que presentaron la llamaron World Wide Web (W3).

HTML Tags y Mosaic

La primera versión del HTML nace hacía 1989 como un subconjunto de SGML y es especificada mediante un documento que se denomina HTML Tags.

En el documento HTML Tags ya podemos ver los conceptos básicos del lenguaje HTML ya que en él se define como insertar texto, títulos, enlaces y listas. Y algún elemento que acabó perdiéndose con el paso del tiempo como la identificación de índice del documento.

Podemos observar que intentan aglutinar en un lenguaje conceptos como estructura, formato y semántica, los cuales han ido derivando a la creación de otros lenguajes como CSS y XML.

Junto con HTML Tags aparece el primer navegador para poder visualizar las páginas que se llamó “WorldWideWeb”.

Posteriormente se crearían otros navegadores web (Samba, Erwise, y Viola) además del que puede ser considerado como el primer navegador web global que fue Mosaic, desarrollado por NCSA.

El grupo de gente que creo Mosaic (Mark Andreessen entre ellos) abandonó NCSA para crear posteriormente Netscape.

HTML 2.0

El proyecto World Wide Web se empieza a extender por el mundo, siendo varios proveedores de servicios (entre ellos AOL) los que empiezan a dar acceso a la red.

En paralelo a esta creciente entrada colaboradores aparece, en noviembre de 1995, HTML 2.0. La versión HTML 2.0 es desarrollada por el IETF (Internet Engineering Task Force).

HTML 2.0 es la primera versión que podríamos considerar como estándar, o al menos definida por un organismo oficial.

En HTML 2.0 con respecto al inicial HTML Tags podíamos encontrar cosas como imágenes, mapas de imágenes, formularios, barras separadoras… así como una definición inicial del DTD HTML.

Creación de la W3C y HTML 3.0

Tras diferentes conversaciones entre Tim Berners-Lee y el MIT, el 1 de octubre de 1994 es creado el consorcio W3. Más conocido como W3C (World Wide Web Consortium) con la idea de definir estándares para Internet.

Dentro de la W3C se empieza a trabajar en noviembre 1995 sobre el borrador de HTML 3.0, el cual nunca llegará a ser recomendación y se quedará en borrador.

Es HTML 3.2 la versión que pasa a ser la recomendación. El borrador de HTML 3.0 es interesante ya que se empieza a hablar de elementos como tablas, textos alrededor de las imágenes, y un elemento llamado MATH que permite crear fórmulas dentro del documento HTML.

El elemento MATH acabó cayéndose de posteriores revisiones del lenguaje HTML y conformando un nuevo lenguaje en sí llamado MathML.

Una de las cosas que más buscaba HTML 3.0 es que fuese compatible hacia atrás con todo lo que se había creado hasta entonces. Quizás un trabajo demasiado teórico.

HTML 3.2

Podríamos decir que HTML 3.2 es la primera versión de HTML ampliamente extendida y utilizada en la red.

HTML 3.2 dejaba de ser una especificación teórica, buscaba ser más práctica. HTML 3.2 veía la luz en enero de 1997.

En HTML 3.2 se pasaban a utilizar elementos que habían nacido fuera de la especificación y que habían sido definidos por los fabricantes como Netscape e Internet Explorer.

Así podemos encontrar en HTML 3.2 la capacidad de crear código script, capas, formularios, posibilidad de meter Applets de Java, modificar el tamaño metiendo fuentes,..

Quizás la especificación HTML 3.2 quedó demasiado abierta y empezó una “guerra entre navegadores” en la que cada fabricante quería presionar porque se aceptasen sus elementos. Así Internet Explorer presionaba para tener el elemento MARQUEE **y Netscape para tener el elemento **BLINK.


Mejora esta página