Introducción al HTML

¿Qué es el HTML?

HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje que nos permite crear páginas web mediante etiquetas o elementos.

Mediante HTML podremos incluir dentro de nuestras páginas web texto, imágenes, enlaces, tablas, vídeos, música,… cualquier elemento que te puedas imaginar. Todo elemento es representado por una etiqueta.

Las páginas web que creemos serán visualizadas mediante un navegador web o browser, los cuales interpretan en contenido del documento y lo presentan de forma visual. De manera forman es conocido como agente de usuario. Ya que a parte de los navegadores web pueden existir programas que exploten de otra manera el contenido, por ejemplo los lectores de contenido adaptados a discapacitados.

La característica principal del HTML son los enlaces. Mediante los enlaces podremos realizar navegaciones entre páginas web, movernos de una a otra. Esta característica es la que hace diferente al lenguaje HTML de otros formatos como Microsoft Word, PDF,…

¿Quién define el HTML?

El organismo encargado de la definición, supervisión y evolución del lenguaje estándar HTML es el W3C (World Wide Web Consortium). Si bien, son las diferentes empresas que construyen software relacionado con el lenguaje HTML quienes implementan el lenguaje.

Esto puede dar en algunos casos que haya implementaciones de elementos por fuera del lenguaje, o que el mismo elemento se comporte de forma diferente dependiendo del navegador que lo visualice.

La especificación oficial del lenguaje HTML es HTML 5.0 (28 de octubre de 2014) *y se está trabajando en el borrador de HTML 5.1 *(última actualización **el 10 de marzo de 2016*).*

Herramientas para crear código HTML

Las páginas HTML son nada más que texto plano. Es por ello que, para crearlas, simplemente necesitemos de la ayuda de un editor o procesador de textos.

Editores de Texto

Puedes utilizar cualquier editor de texto. El Notepad o WordPad de Microsoft Windows, UltraEdit, NoteTab, el TextEdit de Mac, o un editor avanzado como Sublime Text o Atom.

Herramientas WYSIWYG

Si bien, existe otra alternativa que es el utilizar herramientas WYSIWYG (Why You See Is What You Get). Estas herramientas nos proporcionan un interface gráfico para poder montar la página web, ocultándose el código HTML que se genera por debajo.

Si bien, estas herramientas, casi siempre, nos dejarán editar el código HTML generado.

Algunos ejemplos de herramientas HTML WYSIWYG:

Herramientas On-Line

Ahora está muy de moda el crear la página web desde una herramienta on-line. Es decir, desde una página web.

Este tipo de sitios te permiten dos cosas: por un lado crear tu página web de forma gráfica y por otro almacenarla (en muchos casos de forma gratuita) para que la pueda visualizar la gente. Algunos de estos sitios son:


Mejora esta página