Literales en Java

¿Qué son los literales Java?

Los valores literales son aquellos que podemos asignar a las variables. Dependiendo del tipo de variable podremos asignar unos valores u otros.

Literales de enteros

Los enteros que podemos utilizar serán byte, short, int y long. Los literales que les asignemos siempre será un número entero.

byte variableByte = 12;
short variableShort = 12;
int variableInt = 12;
long variableLong = 12;

Si bien para el caso del tipo long podemos crear literales de enteros que acaben en L (mayúscula o minúscula, aunque por legilibilidad se recomienda la primera)

long variableLong = 12D;

Hay otros valores que pueden ser manejados por los literales enteros, para cuando representemos el número en diferentes bases. Por ejemplo cuando los manejemos como binarios o hexadecimales. Para este caso habrá que manejar literales de enteros que tengan dicho formato.

int variableBinaria = 011010;
int variableHexadecimal = 0x1a;

Literales de decimales

Los dos tipos de datos de decimales que podemos manejar son float y double. Para estos casos la representación del literal de decimales serán con separación de un punto entre la parte entera y la parte decimal.

float variableFloat = 12.2;
double variableDouble = 12.2;

De igual manera podemos utilizar las letras F o f para el tipo de dato float y D o d para el tipo de dato double. Siempre, por legilibilidad se recomienda la letra en mayúsculas.

float variableFloat = 12.2F;
double variableDouble = 12.2D;

Literales de caracteres y cadenas

Tanto los caracteres del tipo de dato char, como las cadenas del tipo de datos String contienen caracteres Unicode UTF-16.

Los caracteres UTF-16 se pueden escribir directamente en la cadena o si nuestro editor de textos no nos permite el manejo de esa codificación los podemos poner escapados en el formato.

'uCODIGOUNICODE'

Por ejemplo la letra como la ñ se escaparía de la siguiente forma:

'u00F1'

Para utilizarla en una cadena de texto “España” podríamos poner

String pais = "Espau00F1a";

Para los caracteres utilizaremos comillas simples para delimitarlos, mientras que para las cadenas utilizaremos comillas dobles.

char variableChar = a;
String variableString = cadena;

Además en las cadenas podemos utilizar una serie de secuencias de escape, las cuales empiezan por una barra invertida y siguen con un modificador:

Secuencia Significado
b retroceso
t tabular la cadena
n salto de línea
f form feed
r retorno de carro
' comilla simple
" comilla doble
\ barra invertida

Literales subrayados

A partir de la versión 1.7 de Java se puede utilizar el subrayado para realizar separaciones entre números para una mejor visualización.

A todos los efectos el valor del número es como si no existiese el carácter de subrayado.

long tarjetaCredito = 1234_5678_9012_3456L;
long mascaraBinaria = 0b11010010_01101001_10010100_10010010;

No podremos utilizar el literal de subrayado al principio o final del número, alrededor de un punto decimal, ni entre el número y un literal de entero o decimal (D, F o L).


Mejora esta página