Tecnologías Java

Dentro de Java existen diferentes tecnologías de desarrollo, cada una enfocada a un fin diferente, ya sea la base del lenguaje Java, Java para el ámbito empresarial, Java para el desarrollo de aplicaciones móviles,…

Cada una de las tecnologías de desarrollo del lenguaje Java contiene:

  1. Java Virtual Machine (JVM)
  2. API de desarrollo de la plataforma

La aplicación se ejecuta dentro de la Java Virtual Machine (JVM) y tiene capacidad de accerder al API, que son las librerías con funcionalidades que nos ofrece Java.

Las tecnologías que existen en la plataforma Java son:

  • Java SE
  • Java EE
  • Java ME
  • Java Card

Java SE

Java SE es la plataforma estándar y objetivo de este tutorial sobre Java en la cual se recogen todas las funcionalidades básicas del lenguaje.

Dentro de estas funcionalidades básicas de Java encontramos: el uso de colecciones, acceso a ficheros con Java IO y NIO y bases de datos con JDBC, librerías para el desarrollo de aplicaciones de escritorio o web como Swing o JavaFX, librerías para la fecha y hora, posibilidad de crear aplicaciones multi-hilo, capacidades para realizar conexiones en red, manejo de contenido XML… incluso incluye la base de datos Java DB para el uso en memoria.

Si estás empezando con Java lo más normal es que te bajes las librerías de Java SE.

Puedes consultar todo el contenido de Java SE.

Java EE

Java EE se crea para poder realizar aplicaciones empresariales con Java. De esta forma se dota a Java EE con capacidades de desarrollo de aplicaciones de servidor con tecnologías como Servlets, JSP o EJB.

Java EE nos permite realizar el desarrollo de servicios, ya sean WSDL (con JAX-WS), REST (con JAX-RS), o la creación de websockets.

Además ofrece un API de persistencia de objetos con JPA, capacidades de mensajería con Java Message, de email con Java Mail o gestión de procesos batch.

Puedes consultar todo el contenido de Java EE.

Java ME

Java ME es la implementación de Java que nace para la creación de aplicaciones móviles.

Si bien con el paso del tiempo se ha ido enfocando más para el desarrollo de dispositivos IoT (Internet of Things): televisiones, sensores, impresoras,…

Así, dentro de Java ME podemos encontrar:

  • Java TV, para el desarrollo de aplicaciones en TV o en dispositivos multimedia.
  • Java Embedded, que nos permite crear diferentes perfiles de desarrollo de “aplicaciones incrustadas”, que además no tienen interface gráfica.

Puedes encontrar más información sobre lo que es Java ME

Java Cards

Es la tecnología de Java que nos sirve para el desarrollo de aplicaciones que vayan a ir en tarjetas inteligentes, aquellas que llevan un chip y poca capacidad de procesamiento y memoria.

Puedes leer más sobre Java Cards y las capacidades que ofrece.


Mejora esta página