Sentencias Bucle en Java

Logo Java

Las sentencias de bucle nos van a permitir ejecutar un bloque de sentencias tantas veces como queramos, o tantas veces como se cumpla una condición.

Las sentencias de bucle en Java son: while, do-while y for.

while

La estructura repetitiva while realiza una primera evaluación antes de ejecutar el bloque. Si la expresión es true pasa a ejecutar de forma repetida el bloque de sentencias.

Cada vez que termina de ejecutar el bloque de sentencias vuelve a evaluar la expresión. Si la expresión sigue siendo true vuelve a ejecutar el bloque. En el caso de que la expresión sea false se saldrá del bucle.

Es por ello que dentro del bloque de sentencias deberán de existir sentencias que modifiquen la evaluación de la expresión, ya que de no hacerse se podría entrar en un bucle infinito.

La estructura de la sentencia while es la siguiente:

while (expresion) {
  bloque_sentencias;
}

Los casos de uso de una sentencia repetitiva while son variados, pero principalmente se utiliza para recorrer estructuras de datos o tener contadores.

Por ejemplo podemos realizar un contador de 1 a 10 de la siguiente forma:

int contador = 1;
while (contador <= 10) {
  System.out.println(contador);
  contador++;
}

do-while

En el caso de la estructura repetitiva do-while el funcionamiento es el mismo que el de while. Pero con una diferencia, primero se ejecuta el bloque de sentencias y luego se evalua la expresión. Por lo tanto siempre se ejecutará, al menos una vez, el bloque de sentencias.

La estructura de la sentencia do-while es:

do {
  bloque_sentencias;
} while (expresion)

Al igual que anteriormente, en el bloque de sentencias deberemos de modificar alguna de las condiciones de la expresión para poder salir del bucle.

Un ejemplo claro del bucle do-while sería el ejemplo en el que le pedimos al usuario que introduzca números por teclado, los cuales mostraremos en forma de eco por pantalla, hasta que introduzca el cero. En ese caso saldremos del bucle.

Utilizaremos la estructura do-while en vez de la while ya que al menos vamos a pedirle al usuario un número.

El código sería el siguiente:

Scanner reader = new Scanner(System.in);        
int iNumero;

do {
    System.out.println("Introduce carácter por consola");
    iNumero = reader.nextInt();
    System.out.println(iNumero);
} while (iNumero <> 0);

En el caso de haberlo realizado con un bucle while tendríamos que repetir la captura y salida de datos. Veamos como quedaría para que puedas ver las diferencias.

Scanner reader = new Scanner(System.in);        
int iNumero;

System.out.println("Introduce carácter por consola");
iNumero = reader.nextInt();
System.out.println(iNumero);

while (iNumero <> 0) {
  System.out.println("Introduce carácter por consola");
  iNumero = reader.nextInt();
  System.out.println(iNumero);
}

for

Otra de las sentencias repetitivas que tenemos, a parte de los bucles while y do-while, es la sentencia for.

La sentencia for tiene la característica de que tiene bien definido el inicio del bloque, la evaluación de la expresión, el incremento de valor y el bloque de sentencias.

La estructura del bucle for es:

for (sentencias_inicio;expresion;incremento) {
  bloque_sentencias;
}

Tanto las sentencias_inicio, expresión como incremento son opcionales y pueden estar o no. Aunque normalmente aparecerán en la estructura.

Esta estructura la podríamos reproducir mediante una sentencia while de la siguiente forma:

sentencias_inicio;
while (expresion) {
  bloque_sentencias;
  incremento;
}

Las funcionalidades en las que utilizaremos la sentencia for serán las mismas que las sentencias while y do-while, que serán contadores, recorrer estructuras,…

Si queremos definir un contador de 1 a 10 mediante una sentencia for utilizaremos el siguiente código:

for (int x=1;x<=10;x++=) {
  System.out.println("Valor del contador: " + x);
}

En pantalla obtendremos el siguiente resultado:

Valor del contador: 1
Valor del contador: 2
Valor del contador: 3
Valor del contador: 4
Valor del contador: 5
Valor del contador: 6
Valor del contador: 7
Valor del contador: 8
Valor del contador: 9
Valor del contador: 10


Mejora esta página