Historia del lenguaje Java

Los Inicios de Java

El lenguaje Java fue desarrollado en sus inicios por James Gosling, en el año 1991. Inicialmente Java era conocido como Oak o Green.

La primera versión del lenguaje Java es publicada por Sun Microsystems en 1995. Y es en la versión del lenguaje JDK 1.0.2, cuando pasa a llamarse Java, corría el año 1996.

En las primeras versiones de Java 1.1, 1.2 y 1.3 es en la que el lenguaje va tomando forma, con la inclusión de tecnologías como JavaBeans, JDBC para el acceso a base de datos, RMI para las invocaciones en remoto, Collections para la gestión de múltiples estructuras de datos o AWT para el desarrollo gráfico, entre otros.

Java Community Process (JCP)

La versión Java 1.4 pasa a ser la primera versión gestionada por la comunidad mediante el Java Community Process (JCP).

Se trabaja con Java Specification Requests (JSRs) que son las nuevas funcionalidades que se busca que tenga el lenguaje.

Java 1.4 se liberaba como JSR 59, corría el año 2002. ALgunas de las características que contenía eran: librería NIO para IO no bloqueante, JAXP para el procesado de XML y XSLT o el API para preferencias.

Java 5

En 2004 se estaba trabajando con la versión Java 1.5, pero con vistas a reflejar el nivel de madurez de la plataforma Java se renombra a Java 5.

A partir de este momento se identifica el JDK con la versión 1.x, mientras que la plataforma Java sigue con la nueva política de versionado.

Así JDK 1.5 corresponde con Java 5 , JDK 1.6 corresponde con Java 6 ,… y así sucesivamente.

Dentro de Java 5 podemos encontrar el uso de genéricos, el autoboxing/unboxing entre tipos de datos primitivos y sus clases, el uso de enumerados y la aparición del bucle for-each.

Java 6

En el año 2006 aparece la versión Java 6 en la que podíamos encontrar cosas como el soporte de lenguajes de script, facilidades para la exposición y consumo de webservices mediante JAX-WS, nuevos tipos de drivers con JDBC 4 y la versión 2 de JAXB.

Java como Open Source

Una de las cosas que sucede en noviembre 2006 es que Sun Microsystems lo convierte en Open Source mediante una licencia GNU General Public License (GPL).

Dando lugar en mayo 2008 a lo que se conoce como OpenJDK, con OpenJDK 6.

Java 7

Llegado julio de 2011 ve la luz Java 7, la cual trae como novedades el soporte de lenguajes dinámicos, dotando a la JVM de un soporte de mútiples lenguajes y una nueva librería I/O para el manejo de ficheros.

También aparecen cosas menores, pero muy útiles como el manejo de String dentro de la validación en una estructura switch o la capacidad de poner subrayados en los números para que se puedan leer mejor.

Versión actual: Java 8

La última versión de Java distribuida es Java 8, aparecida en marzo de 2014.

Entre las características de Java 8 tenemos el soporte expresiones Lambda y uso de Streams, que permiten un estilo más funcional para los programas Java. Dentro de este enfoque más funcional también aparecen las transformaciones MapReduce.

Ve la luz el Proyecto Nashorn para disponer de un engine Javascript y así poder incluir este lenguaje dentro de las aplicaciones Java.

Otras cosas son un nuevo API Date y Time y la inclusión de JavaFX 8 dentro de la JDK de Java.

Java 9

Aunque en el roadmap se esperaba que Java 9 estuviera disponible para el 2016, los problemas de seguridad encontrados dentro de la plataforma han causado que se vaya demorando.

La fecha prevista para disponer de Java 9 es julio 2017.

Dentro de esta versión podremos encontrar el Project Jigsaw que establece la modularización de la JDK, el Java Shell con el que podremos trabajar e interactuar al estilo RELP (Read–eval–print loop), soporte para http 2.0 y algunas cosas más


Mejora esta página